lunes, 19 de septiembre de 2011

Unión Huaral 2 veces campeón


El equipo de Unión Huaral en 1976 había sido el año de la magnífica campaña que le dio su primer título nacional y así un equipo no limeño ni del Callao, lograba este galardón, en un fútbol como la sociedad peruana tan centralistas, Unión Huaral, cambiaba el rumbo de este deporte.
Por ello, debió participar en la Copa Libertadores de América de 1977, con el Sport Boys y los venezolanos; Portuguesa y Estudiantes de Mérida. Es así que el 20 de mayo; una fecha memorable 9 días más de la celebración del primer año como Provincia de Huaral, el Unión le da un gran regalo al ganar su primer partido internacional a un equipo extranjero, derrotó al Estudiantes por 2 a 1. En ese grupo quedó segundo lo cual no le permitió avanzar más en dicho torneo.
Luego el club permanece en la primera División por muchos años; tanto que entre los años 1978 a 1988 queda en lugares expectantes dentro de los torneos regulares del fútbol peruano. Hasta que en 1989 sería otra vez la gloria huaralina al obtener el segundo título.
De la mano del entrenador yugoslavo, Simo Vilic; hace de los jugadores una destacada participación llevarlos a la final con Sporting Cristal.
Este encuentro definitorio se jugó en el Estadio Alejandro Villanueva de La Victoria. En los 90 minutos terminó igualado 0 a 0, se tuvo que ir a tiempo suplementario. La dicha estaría presta para que los del Norte Chico festejen tras una escapada de Ernesto “El Venado” Aguirre anotó el gol que le dio el triunfo, es así que Unión Huaral se coronaba Campeón del Fútbol Peruano por segunda vez.
Entre los principales jugadores de ese equipo tenemos a Eusebio Farfán, Darío Herrera, Félix Puntriano, Guillermo Ferrari, José Muñoz, Pedro Paredes, “Chany” Cáceda, Jorge Cordero, Ernesto Aguirre, Domingo Farfán, Humberto Rey Muñoz, entre otros.
No era coincidencia, los huaralinos era campeones otra vez, pasaron 13 años desde su primer título de 1976, en 1989, se celebraba doblemente sobre cada corazón hinchado de felicidad total.
Entonces debían participar en la Copa Libertadores de 1990 ante los chilenos Colo Colo y U. Católica, ademas de Cristal. En esa fase Unión Huaral obtuvo 5 puntos quedó tercero y pasó a los Octavos de Final de torneo, donde se enfrentó al Emelec de Ecuador, fue eliminado, tras ganar 1-0 en Lima y caer 2-0 en Guayaquil. Pero fue la mejor participación en torneos internacionales.
En los años posteriores no se logró acomodar como un equipo animador de los campeonatos, y tuvo que descender de categoría en 1991, regresó para 1993 al Descentralizado, que otra vez cayó en 1995. En el Siglo XXI, campeona en Segunda el 2002 y retorna para la temporada 2003 siendo 6º así también en el 2004, lamentablemente el 2007 pierde la categoría; retornado a su liga de origen.
Esperemos que a puertas de cumplir sus 64 años de vida institucional, puedan sus dirigentes tener una visión más clara para hacer una buena campaña que permita tener el éxito y retornar a Primera División y volver a lograr el respeto a nivel nacional.
Material humano para potenciar al equipo hay en todo el valle de Huaral, hay que darse una vuelta por los campos deportivos e invertir en esos valores que darán alegrías para todos los huaralinos y dividendos económicos para la institución, pero primero hay que invertir y arriesgarse en esos niños de hoy.
Por muchos años más que vengan los éxitos Unión Huaral.
Por: Ricardo Pinillos Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario