En la sede principal de Mina Buenaventura ubicada en la Urbanización Santa Catalina, en el Distrito de la Victoria, hasta donde se congregaron los más importantes empresarios de la gran minería, con el Presidente Regional de Lima.
Javier Alvarado, estuvo acompañado por los principales funcionarios de la Región vinculados al tema Energía y Minas, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, entre otros.
“Felicito a las empresas mineras formales que están cumpliendo con las normas ambientales que exige la Ley, pero seré muy drástico con aquellas que las incumplen. Vamos a monitorear sus índices de contaminación y si están fuera de los estándares actuaremos inmediatamente. A partir de hoy tienen 4 meses para adecuarse, después de ello actuaremos de acuerdo a Ley y seremos inflexibles. Tenemos que respetarnos, tenemos que pensar que los niños que viven en las zonas altas son tan peruanos como nosotros y tienen los mismos derechos”, aseveró.
Posteriormente explicó al empresariado su Plan de Gobierno haciendo hincapié en el tema de seguridad ambiental y el orden legal que debe primar en el sector Energía y Minas. También explicó su interés por el mantenimiento de las carreteras, construir pequeñas represas, dotar de profesionales y equipos médicos a los puestos de salud de las 9 Provincias. Pero el tema al que le dedicó mayor tiempo fue al educativo. “No veo otro camino para salir del subdesarrollo que la inversión en Educación. Nos avergüenza que sólo el 23% de los niños entiendan lo que leen. Estamos penúltimos en América Latina después de Haití que es uno de los países más pobres del mundo”, explicó.
Después de su exposición, los empresarios felicitaron su política de integrar al Estado (en este caso a la Región Lima) con los empresarios y la sociedad, para luego ponerse a disposición de apoyar los proyectos sociales expuestos esa mañana. Pidieron a la Región un Inventario de Potencialidades de Obras para que puedan saber dónde invertir bajo el concepto de obras por impuestos, de acuerdo a la Ley 29230.
“Es una Ley muy buena que otros países quisieran tener, pero necesitamos una relación de las obras de mayor urgencia para la sociedad”, expresaron. Se pudo notar que el mayor interés del sector minero es invertir en plantas de tratamiento de agua y carreteras.
“Las empresas formales están dispuestas a trabajar por la Región”, indicó Roque Benavides, y aclaró que ellos representan a la minería responsable que cumple con los estándares medio ambientales nacionales e internacionales, “pero no podemos hablar por la minería informal”, subrayó.
Fue una reunión fructífera que permitió abrir una puerta para nuevas inversiones sociales en las Provincias mineras de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario